19 Jul
19Jul

- La Secretaría de la Función Pública invita a la población zacatecana a reportar el mal uso de cualquier vehículo oficial del Poder Ejecutivo

- El reporte se puede hacer a través del Sistema de Denuncia Ciudadana (SIDEC)

Durante el receso laboral de las y los servidores públicos de Ciudad Administrativa, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), lleva a cabo el operativo ¡Denúncialo ya!, con el que la nueva gobernanza busca hacer equipo con la sociedad zacatecana para vigilar que no se haga uso inadecuado de los vehículos oficiales.

La SFP, de forma permanente, verifica que ninguna unidad del Gobierno del Estado se encuentre en centros comerciales, áreas de recreación, cines o bares, acción que se intensifica en periodos vacacionales, puentes y días inhábiles.

Una parte fundamental para el éxito de esta vigilancia son los reportes ciudadanos, ya que, con ellos, el operativo tiene una mayor efectividad, por lo que desde la SFP se hace una invitación a la población a reportar cualquier vehículo oficial del Poder Ejecutivo que sea detectado en dichos lugares.

Para realizar los reportes están a disposición de la ciudadanía diferentes medios: la plataforma https://sidec.zacatecas.gob.mx/, el teléfono 800 LLÁMANOS (5526266), el correo electrónico atencionciudadanazac.sfp@gmail.com, la red estatal de buzones (instalada en cada dependencia del Gobierno de Zacatecas, presidencia municipales y centros de salud) y las redes sociales de la SFP en facebook Secretaría de la Función Pública Zacatecas o twitter @SFP_Zac.

Para presentarla de forma correcta es necesario mostrar evidencia fotográfica, número económico o de placa del vehículo y los datos de lugar, hora y fecha en el que fue visto.
 
Al presentarse la denuncia, la SFP podrá actuar conforme lo establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que marca que, en caso de que la pena no sea grave, la sanción puede ir desde una amonestación, pasando por suspensión de un día a tres meses, hasta la inhabilitación de tres meses a un año.
Por el contrario, si la falta es grave; es decir, con uso particular, el infractor puede ser acreedor a una suspensión de tres meses a un año o inhabilitación de uno a 10 años.

Hay que puntualizar que las actividades gubernamentales no se detienen, por lo cual, las dependencias que necesiten usar su parque vehicular deberán informarlo a la SFP mediante un oficio de comisión. Quedan exentas de dichas disposiciones, las unidades motrices de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de las corporaciones policiales, a menos que les den uso particular o se encuentren quebrantando la ley.

De esta manera, el Gobierno del Estado cumple con las normas y disposiciones establecidas en materia de conservación, uso y destino de los bienes muebles, activos y recursos materiales propiedad del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas.
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.