22 Feb
22Feb

Para aumentar la producción y calidad en los cultivos de chile, ajo cebolla y zanahoria, el Ayuntamiento de Guadalupe, que preside Julio César Chávez Padilla, a través de la Dirección de Desarrollo Rural Integral Sustentable, que coordina Héctor Méndez Rodríguez, se organizaron parcelas demostrativas en la región de Casa Blanca para capacitar a los productores en la mejora de sus cultivos.

Uno de los objetivos de esta demostración es dar a conocer la correcta aplicación de los distintos paquetes tecnológicos que buscan incrementar la producción por unidad de superficie a través de una fertilización y nutrición vegetal correcta y adecuada, además de implementar un control de plagas y enfermedades, lo que permite mejorar la producción en cantidad y calidad.

En su intervención, Héctor Méndez Rodríguez señaló la importancia del trabajo en conjunto con los productores locales y también la relevancia de llevar la información de programas, técnicas y eventos a los productores del municipio.

Además, dijo que los productores locales le han manifestado que el mejor apoyo que les puede ofrecer el Ayuntamiento es la capacitación, para que todos los productores aumenten el rendimiento y productividad de sus parcelas, buscando un campo productivo, rentable, sustentable e incluyente.

“Para esta administración es fundamental el rescate al campo, a los agricultores y a los ganaderos”, declaró.

Algunas de las acciones que se han realizado en pro del campo en la región Casa Blanca, señaló Héctor Méndez Rodríguez, son: el beneficio de los productores con el programa de Concurrencia, con el cual se entregaron más de 50 remolques, 35 kilómetros de tubería para conducción de agua y se tecnificaron más de 350 hectáreas de cultivo en la región, aumentando la producción y disminuyendo el consumo de agua, fertilizante y energía eléctrica.

Asimismo, se puso en marcha el programa de inseminación bovina y porcina con el que se pretende aumentar calidad, talla y peso de los animales, acciones que se verán reflejadas en un mayor ingreso para los ganaderos guadalupenses, recordando que durante 2019 se entregaron 106 vacas, 18 sementales y más de 100 toneladas de avena para que los ganaderos hicieran frente al tiempo de estiaje.

Héctor Méndez informó, además, que para esta administración el campo es una prioridad y muestra de ello es que se logró que el presupuesto de este año fuera tres veces más que el anterior, por lo que “seguiremos impulsando las políticas públicas en beneficio de todos ustedes”, dijo.

Con esta parcela demostrativa inicia una serie de exposiciones en el municipio, como la de chile, cebolla y zanahoria con sistema de riego, por ser cultivos importantes en Guadalupe y de los más redituables para el productor.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.