19 Feb
19Feb

Con la finalidad de despertar el interés en los jóvenes por conocer cómo funciona el Modelo de Naciones Unidas, así como órganos especializados como la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la liga de los Estados Árabes (LEA), Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT), entre otras, la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) anuncia que realizarán el “Modelo de Naciones Unidas de Zacatecas; ZACMUN 2020”.


En esta segunda edición en este foro se presentarán por medio de mesas directivas los trabajos que tratarán temas como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el Consejo de los Derechos Humanos, la Comisión de Desarme, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.


También se hablará de problemáticas nacionales a través de proyectos de organismos nacionales como la Honorable Cámara de Diputados, el Senado de la República, Conferencia Regional de Gobernadores, la Comisión Nacional de Huelga, el Gabinete presidencial, entre otros siguiendo reglas de procedimiento como en la ONU.


Al respecto, la integrante de esta comunidad estudiantil, Paola Palacios dio a conocer que un Modelo de Naciones Unidas es una plataforma de debate donde se busca llegar a una posible solución mediante la diplomacia y negociación siguiendo reglas de procedimiento como en ONU, usualmente llevado a cabo solo en instituciones privadas, pero ha sido iniciativa de estudiantes de la UAZ.


La convocatoria que está abierta es para participar en los proyectos de Mesa, lo cual significa que serán los posibles comités que se puedan llevar a cabo dentro del Modelo, en el que se trataran problemáticas que buscan forman parte de la discusión internacional de la agenda 2030, y ésta vence el 24 de febrero del presente año.


Está por salir la convocatoria de delegados, la cual está dirigida a jóvenes de educación media y superior de 17-29 años, quienes pueden participar en calidad de ministros, presidentes, etc. representando organismos donde el debate y la diplomacia se hacen presentes a nivel nacional y mundial.


Cabe mencionar que como sigue siendo una actividad académica nueva, evidentemente los interesados deben tomar capacitaciones por parte del Secretariado General ZACMUN.


El II Foro “Modelo de Naciones Unidas de Zacatecas; ZACMUN 2020” se llevará a cabo en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología - COZCyT- los días 24 y 25 de abril del presente año, por lo cual los organizadores exhortan a los interesados a estar atentos para que se inscriban.


Para mayores informes enviar sus proyectos al correo mun.zacatecas@gmail con asunto POSTULACION ZACMUN, o buscar convocatoria en redes sociales; Facebook ZacMun00 o Instagram zacmun_

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.