29 Mar
29Mar

El 5 de octubre de 2013 morena vivió un día bochornoso en Zacatecas, en presencia de nuestro líder nacional, fracasamos rotundamente en la organización de nuestra asamblea fundacional.


Debíamos reunir a 3 mil ciudadanos para validar la asamblea ante el IFE y a duras penas logramos juntar a 2,500 militantes. Fue una vergüenza, y no tiene más explicación que las divisiones internas. Posterior a ese ridículo nacional, los equipos de Luis Medina y de David Monreal trabajaron coordinados y el 19 de octubre de aquel mismo año, nos reunimos más de 5 mil militantes para cumplir con nuestra primera asamblea y ayudar a conseguir el registro nacional de morena. 


Superamos la división y logramos el objetivo.Después formamos la primera bancada de morena en el congreso local y comenzamos a trabajar para ganar las primeras elecciones de nuestro partido, pero las divisiones volvieron a surgir, en aquella ocasión mi querido Oso Medina aprovechó las ansias de novillero de José Luis Figueroa “El cepillo” y lo lanzó al vacío para disputarle la candidatura a David Monreal, una decisión apresurada y torpe que destruyó la prometedora carrera política del alcalde de Loreto.


Ese año yo trabajé para que mi candidatura al municipio de Zacatecas saliera de unidad, negocie para integrar a tres jóvenes del Comité Estatal de morena en mi planilla, incluso solicite integrar a mi querido Oso a una candidatura y logré conciliar con todos los actores políticos para que Luis Medina fuera candidato de morena al Distrito 1 Local de Zacatecas pero Luis no quiso ir a la campaña y finalmente Mónica Borrego ocupó ese espacio.Las divisiones terminaron cuando Luis ocupó el lugar 3 de la lista pluri y los cuadros políticos del Comité Estatal ocuparon las sindicaturas y algunas regidurías en las planillas de morena.


En este 2021 la historia se repitió, las divisiones volvieron a surgir pero con el Cepillo exiliado en el PT y con Ulises Mejía ansioso de cometer los mismos errores, mi amigo Luis solo cambió de actor. Pero esta vez no hubo pluris de consolación ni espacios en las planillas para superar las divisiones, por eso al grito de “imposición” algunos compañeros se han radicalizado, exigiendo transparencia y democracia en los procesos internos de morena.Únicamente ha existido una pausa en esos reclamos, cuando la compañera Mirna Maldonado fue designada como candidata plurinominal a Diputada, sin mediar procedimiento alguno. 


A pesar del dedazo limpio que la impuso en esa posición, ningún compañero de los “históricos” quiso reclamar transparencia y democracia en el procedimiento.Frente a esta realidad, sostengo mi postura de construir la unidad desde otra perspectiva, por eso lancé un llamado sincero a todos los inconformes a crear un gran pacto de unidad al interior de morena con un programa político común. Se trata de unirnos sin pluris de por medio, simplemente acordando un programa de Gobierno para Zacatecas con acciones muy concretas que garanticen la llegada de la cuarta transformación a nuestro estado.


Únicamente recuerdo haberle realizado dos llamados a los compañeros “históricos” de morena, el primero cuando les pedí que renunciaran a la mitad de las prerrogativas estatales de morena, tal y como lo había pedido el Presidente y como lo hicimos a nivel nacional y esta vez donde los exhorto para que construyamos un proyecto en beneficio de los ciudadanos.En los dos casos mis llamados han rebotado en políticos mudos y ciegos. 


Comienzo a pensar que no les importa Zacatecas ni el proyecto de transformación del país, que lo único que buscan son espacios plurinominales, espero equivocarme, sobre todo con mi amigo Luis Medina, un hombre al que le tengo respeto y cariño, sería muy penoso que a estas alturas del partido, todo se redujera a una lucha por espacios cómodos.Zacatecas necesita altura de miras, mi llamado a la unidad con un programa progresista de reducción de sueldos de los altos funcionarios de Zacatecas, de creación de programas sociales y obras de verdadera utilidad pública, sigue vigente.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.