05 Nov
05Nov

Las y los diputados de la LXIII legislatura declararon el 2021 como el “Año de Ramón López Velarde, Poeta de México”, con motivo de los 100 años del fallecimiento del poeta jerezano, una fecha que se conmemorará el 21 de junio del próximo año.

Esta declaratoria se logra con la aprobación por unanimidad del dictamen que se presentó este jueves y en el que se incluyeron las iniciativas presentadas por las diputadas Alma Dávila Luévano y Emma Lisset López Murillo.

Las y los diputados integrantes de la comisión de Desarrollo Cultural solicitaron la opinión técnico-literaria del maestro Marco Antonio Campos y del doctor Javier Acosta Escareño, ganadores del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, para sustentar el dictamen.

Con esta aprobación, en el estado de Zacatecas todos los poderes, ayuntamientos, entidades públicas y organismos autónomos deberán insertar en su papelería oficial una leyenda alusiva a esta conmemoración.

De igual forma, se exhorta a los clubes y organizaciones de filantropía, cultura, recreación y deporte, investigación, docencia, académicas y, en general, a todas las organizaciones de la sociedad civil en el estado, para que inserten la leyenda “Año de Ramón López Velarde, Poeta de México” en su papelería, a partir del primero de enero del próximo año.

El dictamen avalado también incluye un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión para que la declaratoria pueda ser nacional.

Además, se exhorta a las autoridades de los distintos niveles de gobierno para que elaboren un plan de acciones con el objetivo de difundir la obra de López Velarde. En concreto, se solicita a la Secretaría de Cultura del Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Zacatecas, al Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y al ayuntamiento de Jerez para que impulsen un programa integral de difusión de la obra de Ramón López Velarde, en el marco del centenario de su fallecimiento.

Durante la discusión del dictamen, se inscribieron para hablar a favor las diputadas Emma Lisset López Murillo y Alma Dávila Luévano.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.