Por: David Macías
Hace unos días la prestigiosa casa encuestadora buendia&laredo publicó una encuesta sobre el manejo del gobierno federal, del Presidente Andrés Manuel respecto de la epidemia causada por el virus Sars-cov 2 que produce el COVID-19, tanto al público en general como al empresariado.
Para sorpresa de muchos la gente sigue respaldando al presidente, consiguiendo en algunos reactivos casi el 80% de respuestas "bien" y "muy bien" respecto del manejo de la epidemia. En qué se traduce esto? muy sencillo, la estrategia del Presidente ha funcionado, sus conferencias mañaneras - las cuales fueron duramente criticadas al inicio de su mandato, que porque se desgastaba de okis - están rindiendo sus frutos, la gente que votó por él, sigue escuchándolo y lo sigue respaldando.
Por otro lado la misma encuesta realizada a empresarios dio resultados contrarios, obviamente desaprobaron la manera en cómo el gobierno trata el tema de la pandemia.
Pero, por qué la oposición debe preocuparse? sencillo, se viene el proceso electoral 2020-2021, gubernaturas y posiciones políticas en juego, estas encuestas demuestran la confianza que la gente sigue teniendo al Presidente, por lo que los resultados electorales seguramente serán los mismos que en 2018, el arrastre hará ganar a muchos que igual ni lo merecen.
Para el caso de Zacatecas, es entendible porque algunos actores políticos de cafetería buscan la candidatura, saben que no tienen que hacer nada para ganar, pues el arrastre del Presidente los llevaría a la gubernatura.